Desde villaharta hemos superado la mitad del camino. La dificultad de esta etapa reside en dos cosas: el tramo final de Sierra Morena, y la longitud del camino, los 100 kilómetros (en cifras redondas) que hemos de recorrer.

Ya sólo nos queda la mitad del camino, y es la parte más sencilla, menos el primer tramo desde Villaharta, que tenemos que abandonar sierra morena.

Nosotros dormimos a pie de la nacional, en una casa rural desastrosa, y tras un desayuno frugal (siendo optimistas), salimos con el fresco de la mañana. Para empezar, sin tiempo a calentar, subimos al pueblo. 1,5 kilómetros de cuesta dura, en nuestro caso por carretera, ya que por aquí es difícil, porque el camino tiene algún punto intransitable para las bicis. En cualquier caso si optáis por el camino, tener mucho cuidado en el punto que cruza con la carretera, es en medio de una curva sin visibilidad y al otro lado de la carretera el paso es abrupto, un mal paso allí no es buena cosa.

Una vez llegados al pueblo continuamos juntos por la carretera hacia Pozoblanco, ya que el camino coincide. Seguimos subiendo en fuerte pendiente, capaz de agotar el aliento de cualquiera, las conversaciones disminuyen... digamos que admiramos los ruidos de la naturaleza...

Por fin llegamos a un alto, donde tenemos un merendero a la izquierda. Los que opten por camino deben proseguir por allí, ideal si vas caminando, imposible para bicicletas de carretera o mixtas, y sólo para las de montaña con gente realmente muy preparada, y a ser posible sin alforjas. En caso contrario os espera un trayecto a pie arrastrando la bici con alforjas durante unas horas.

Para los que no se encuentren con fuerzas para esta parte de sierra morena os proponemos una alternativa, toda ella en bici.

Sin salirnos de la carretera, que veréis que es escasamente transitada, continuamos por las ondulaciones de sierra morena, que aportan descensos vertiginosos, con subidas agotadoras. Tras un prolongado descenso donde perderemos casi toda la altitud ganada en los kilómetros anteriores llegaremos al puente de la carretera con el río Guadalbarbo. Justo en este punto abandonaremos la carretera. Es preciso estar atentos, nosotros nos lo saltamos y el ascenso que hay a continuación puede ser agotador.

Tomaremos la ancha pista de tierra en buen estado que sale a la izquierda nada más cruzar el puente. No la abandonaremos durante 14 kilómetros. Aunque veamos desvíos, el camino principal está claro y es el más ancho. Nada más empezar tendremos la cuesta más dura de esta pista, afortunadamente está en buen estado y se puede hacer en la bici a fuerza de pedal.

Pista tierra Sierra Morena 2008

Mar de Olivos Sierra Morena 2008

Es una pista ondulada que atraviesa una parte preciosa de sierra morena, aprovecharemos las ondulaciones de la sierra para coger fuerza en las bajadas y apretar en las subidas. Aproximadamente a los 6,5 kilómetros (un poco menos de la mitad de la pista) dejaremos una cruz de hierro a nuestra izquierda y seguiremos la pista.

Cerca del final de la misma nos cruzaremos con el camino y las flechas amarillas, que giran a nuestra derecha para acometer el ascenso final al puerto del Calatraveño. Podemos retomarla si nos encontramos con bastantes fuerzas.

Nosotros proseguimos por la pista que acaba en la nacional N-502. Nos faltan 3 km para el puerto. Duro ascenso final, que acometemos a buen ritmo sin parar, motivados fuertemente por el paso de camiones. Esto se verá premiado con un descenso de los que se disfrutan.

Cruce pista con Nacional, Subida a Calatraveño

Cruce con Nacional, Pto Calatraveño 2008

Llevamos 24,5 kilómetros desde el comienzo. Aproximadamente 23 desde Villaharta. 6 hasta el cruce de la carretera y la pista, 14 por la pista y 3 de puerto.

Desde el puerto disfrutaremos del fuerte descenso inicial de esos 14 kilómetros desde lo alto del puerto. Los devoraremos a alta velocidad, perdiendo la altura ganada de Sierra Morena, adentrándonos rápidamente en las llanuras del valle de los pedroches. En estos 14 kilómetros hasta Alcaracejos encontraremos algunos escasos repechos que superaremos sin dificultad. En las cercanías de Alcaracejos encontraremos una hípica a nuestra derecha, así como una gasolinera y alguna nave. Una vez en el pueblo podremos repostar, comer y encontrar lo que necesitemos.

Desde aquí hemos superado la parte más dificultosa del día y dejado atrás las durezas de Sierra Morena.

A Villanueva del Duque optaremos por ir por la misma nacional, que tiene arcén suficiente... y por que la distancia de 4 kilómetros por la carretera hace que lo tengamos al lado, además ligera pendiente descendente, llegamos antes de darnos cuenta.

En Villanueva del Duque abandonaremos la carretera, ya que la comarcal no dispone de arcén y tiene más tráfico que la M30 en plena operación salida de vacaciones. Los camiones te pueden poner los pelos como escarpias... si no acabas cual mosquito en su limpia parabrisas.

Entramos a Villanueva del Duque por la nacional hasta el cruce de carreteras, giramos en dirección a Fuente la Lancha, y cuando estamos al final del pueblo, tras dejar la oficina de correos a nuestra derecha, nos metemos por la calle de la izquierda hasta el final, giramos entonces a la derecha y ya todo recto, por "el calvario" salimos del pueblo, donde pasaremos una cruz de granito que quedará a nuestra izquierda.

El camino es bastante llano y fácil. En la primera bifurcación la de la derecha, aunque no tendremos dificultades por estar señalizado, mejor prestar atención, después a la izquierda, algunas flechas son antiguas y están algo borradas. Cruzaremos el arroyo lanchar sin dificultad, y llegaremos a Fuente la Lancha, total 7 kilómetros.

De fuente La Lancha saldremos por la calle nueva, pasando por la cruz de granito y salimos por el camino indicado por las flechas amarillas, para llegar a la carretera en menos de 2 kilómetros.

Continuaremos por la carretera sin arcén unos cuantos metros para salirnos a nuestra derecha nuevamente al camino. Seguimos por este camino unos 7 kilómetros en la primera bifurcación tomaremos el camino de la izquierda ya que el de la derecha lleva a una granja. Por este camino llegaremos rápidamente al cruce con el río Guadamatilla que se vadea sin problemas, como casi todos los de esta región. Continuaremos al otro lado del río con una alambrada a nuestra derecha.

Nosotros tuvimos que parar a arreglar un pinchazo, pues tantas ramas, vegetación y pinchos terminaron por enganchar una de las ruedas.

El camino es fácil aunque a veces tiene bastante tierra suelta utilizada para rellenar los huecos que se lleva el agua y los tractores, cuidado con no clavar una rueda en esos sitios. Cuando lleguemos a un merendero con la ermita de la virgen de Guía retomaremos la carretera.

Iremos nuevamente por la dichosa carretera hasta que veamos las flechas que nos indican cruzarla y tomar el camino a la izquierda, no obstante para ciclistas es complicado ya que el acceso al camino se ve dificultado por la valla de pinchos. Si proseguimos tan solo 300 metros más llegaremos a la entrada a un polígono industrial a nuestra izquierda que tomaremos con facilidad, para pasar detrás de las naves y retrocediendo 10 metros a la derecha entramos en el anterior camino de tierra sin ninguna dificultad. Desde aquí proseguimos hasta que el camino se transforma en asfalto entre naves viejas y nos lleva hasta un parque con valla alrededor y varias puertas.

En el centro del parque hay un bar que se come bien y barato, aunque en su aspecto por fuera no se adivina. Los productos ibéricos están buenísimos. En total unos 12 kilómetros.

Salimos del parque y seguimos las indicaciones de las iglesias por la calle de enfrente, que nos conduce a la Iglesia de San Juan Bautista, y plaza de San Juan, calle Jesús y Plaza del Duque de Bejar donde torcemos a la derecha pasando delante del convento, pasamos la calle Las monjas y seguimos rectos sin desviarnos hasta el río, pero sin cruzarlo. Es la calle Juan XXIII, torcemos a la izquierda y recto sin parar pasamos a la calle Pío XII, vemos el matadero municipal y acabamos en una pequeña carretera en muy mal estado, que afortunadamente abandonamos pronto, en una curva, por un camino a nuestra derecha que resulta estar en mejor estado. Avanzamos rápidamente por aquí para acabar en otra carretera en mejor estado que tomamos durante 1 kilómetro para volver a pillar el camino de tierra a nuestra derecha.

Seguiremos bastante rato por el camino, pasando primero un arrollo y después cuando divisemos varias naves que dejaremos a nuestra izquierda abandonamos el camino principal girando a la izquierda por otro menos transitado y en peor estado. Actualmente está bien señalizado por las flechas. A los metros cruzaremos otro arroyo y proseguimos por el camino, ya en mejor estado hasta una carretera. Levamos unos 11 kilómetros. Si nos vemos apurados podríamos pillar la carretera a nuestra derecha para llegar en 5 ó 6 kilómetros a Belalcazar donde encontraremos todo lo que necesitamos.

Como nos vemos con fuerzas proseguiremos por los 20 kilómetros que nos quedan hasta Monterrubio.

Como no vamos a Belalcazar cruzamos la carretera y seguimos por el camino, ahora en suave ascenso y algo estropeado por tractores, pero transitable. No tiene pérdida y nos conducirá hasta una pequeñísima carretera de escaso tráfico. 4 kilómetros de esa carretera, con un último repecho para descender a una carretera en mejor estado. En esta carretera tomaremos la dirección de Monterrubio de La serena y ya no la abandonaremos hasta entrar en esa población. Con diferentes ondulaciones, descensos y cuestas iremos poco a poco ganando algo de altitud, que nuestras resentidas fuerzas lo notarán, no en vano cuando acabemos habremos hecho 105 kilómetros.

Llegando a Monterrubio de la Serena Badajoz 2008

Desde el cruce con esas carreteras descenderemos inicialmente, para luego pasar las vías del ferrocarril subir una loma y cruzar el ancho río Zújar. Dejaremos la ermita de la virgen de las alcantarillas a nuestra izquierda y proseguiremos por la carretera, que tras varias ondulaciones más y cambiando de provincia de Córdoba a Badajoz, nos conduce al final de la etapa: Monterrubio de la Serena. Cuando lleguemos a la gasolinera de la entrada iremos por la calle de la derecha rectos hasta casi abandonar el pueblo, entonces giraremos a nuestra izquierda en la calle de la Benquerencia que nos conduce a la plaza España donde están los dos posibles alojamientos de esta localidad. Nosotros encontramos que el hotel estaba cerrado, así que estuvimos en la Pensión Vaticano que está bastante bien.

Iglesia Monterrubio de la Serena marzo 2008

En cuanto a restaurantes disponéis de tres en el pueblo: el del Hotel, también cerrado, El de la Pensión, y el Restaurante El trébol (enfrente del bar cuatro esquinas, donde desayunaremos al día siguiente).

No os olvidéis probar los riquísimos quesos de La Serena, en especial la Torta de La Serena.

 

Perfil:
Perfil Etapa 4 Villaharta - Monterrubio de la Serena


Alojamiento:
Monterubio. Hostal-Pensión El vaticano teléfono 924 610 633, pza España. Limpio y arreglado.
Hotel Coto La Serena, Teléfono 924 635 169, plz España 7 (no abre siempre).

Restaurante: Pensión El Vaticano, Bar El Trébol.

Kilómetros desde Villaharta: 106 km.
Dificultad: dificil el final de Sierra Morena, fácil el resto.