En esta segunda etapa del Camino mozarabe, pasaremos desde Alcalá la Real por Aldea de Puertollano, Ventas del Carrizal, Alcaudete, Cortijo de la Paloma, Laguna del Salobral, Estación de Luque, Baena y finalmente llegaremos a Castro del Río.

En bici proponemos una variante muy interesante, en vez de transitar por el ondulante Cortijo de la Paloma, tomar las Vías Verdes paralelas que hay al otro lado del cmaino.

Es una etapa que no es complicada ni en exceso dificil, aunque su distancia en kilómetros es larga.

Saldremos de Alcalá la Real por la calle principal de la localidad, la misma del hotel, para seguir recto pasando por delante primero de la plaza y después de la Parroquia principal y dejando el castillo siempre a nuestra izquierda.

El desayuno en el hotel estaba bien, bollería, unas tostas con tomate y aceite de oliva de la tierra, cafe y zumo de naranja.

Puente romano a la salida de Alcalá la Real, 2008

Cuando lleguemos a un cruce pasada la iglesia y veamos que no tiene flechas fáciles de ver, entonces tomaremos la calle de la izquierda. Si nos equivocamos saldremos del pueblo pasando por delante de una gasolinera. Si acertamos volveremos a ver flechas y al poco giramos a nuestra derecha, siempre en descenso, para dejar la última calle y tomar un camino descendente que se transforma rápidamente en trepidante calzada romana (todas las calzadas romanas son "trepidantes"). Obligada foto en el puente romano que hay a la salida, con el hermoso castillo de fondo. A partir de ahora tenemos 6 kilómteros de "trepidante" calzada romana. Cuando veamos bifurcaciones y otros caminos los ignoraremos y seguiremos rectos (siempre por la calzada) hasta entrar en aldea de puertollano. En la segunda bifurcación, a mitad de camino tendremos un camino paralelo a 1 metro de distancia, entre los olivares. Puedes usarlo si te has cansado de trepidar entre tanta calzada. En general este tramo es sencillo.

Alcalá la Real, sobre calzada y puente romano 2008

La calzada nos dejará en una carretera que hacia la izquierda entra en Aldea de Puerto LLano, cruzaremos siguiendo la calle principal para salir por un camino que es paralelo a carretera principal. ¡ojo, tiene tráfico rodado! El camino tiene sus descensos, que tomados a demasiada velociad puede darnos algun sustillo con un coche.

El camino tiene bastantes señales, aunque no nos saldremos del principal, en la segunda bifurcación, por la derecha. Por si acaso. Finalmente el camino nos conduce a cruzar la carretera por un paso inferior.

Paso inferior marzo 2008

Es dificil de transitar por estar anegado del barro de las riadas. Continuamos el camino al otro lado, un poco en peor estado pero transitable. Que al poco tiempo nos pasa al antiguo trazado de la nacional, ahora en deshuso. Seguimos el asfalto hasta k nos conduce, tambien al poco tiempo, a la nacional actual. Tenemos que cruzar al otro lado. Las flechas se han borrado por el reciente arreglo de la carretera y las de enfrente están tapadas por los guardarailes. Justo enfrente hay un camino de tierra en buen estado, iremos por alli. Cuidado al cruzar: aparte del continuo tráfico, el otro lado deberemos saltar los guardarailes, andando es fácil, en bici un poco más complicado.

paso sobre carretera 2008

Estamos cerca de Ventas del Carrizal.

Proseguimos esa pista de tierra, desde la cual divismos las casas del pueblo. Al acercarnos giramos a la derecha por una pista más pequeña que desciende hasta el pueblo, justo al final del descenso giro brusco a la izquierda y entramos en Ventas del Carrizal, llevamos 9 desde Aldea de Puerto llano y nos quedan 11,6 a Alcaudete.

Cruzamos el pueblo siguiendo las flechas: buscaremos cualquiera de las dos calles que nos conducen al puentecillo sobre el río. Tanto la que va entre las casas en pronunciado descenso o la que en descenso más suave, pero  con más obstaculos en el suelo nos llevan al río.

La salida de esta localidad es u agradable camino paralelo al río, entre huertos  y cortijos, que poco a poco da paso a campos de olivos que alternan con algunos pinares. Este panorama nos acompañará hasta Alcaudete. Primero transcurre paralelo al río, luego gira alejandose de él.

Al poco rato de salir el camino se bifurca (cuando giremos para dejar de ir paralelos al río). Las señales están casi borradas o se ven con dificultad, hay que ir por la izquierda.

desvío a la izquierda 2008

Desvío a la izquierda 2008

Se hace largo los casi 12 kilómetros, pero no suponen gran dificultad. El camino está en buen estádo y mejora conforme nos acercamos a Alcaudete.

Llegaremos pasando primero por el parquecillo de la Fuente de la Victoria y la Ermita de la Virgen de la Fuensanta. Desde la Ermita por el hermoso paseo peatonal central acabamos en la calle principal de una localidad que cuenta con todo lo que podamos necesitar.

Al alcanzar la calle principal nos incorporaremos girando a la izquierda en dirección a la nacional, hasta llegar a la rotonda cercana al río que giraremos a nuestra derecha. Un jubilado amable nos indica como salir del pueblo, y lo que es mejor concoe el camino y lo que es aún mejor, conoce otro camino que nos recomienda más que el de la ruta, eso sí sólo para bicis.

Le hacemos caso y tomamos su camino: Un Gran Acierto.

Alcaudete marzo 2008

Salimos por el pueblo por esa calle (la antigua nacional cuando pasaba por en medio). Justo a la salida hay una bifurcación de carreteras. Los que deseen seguir el camino y flechas amarillas por un terreno bastante ondulado y cansado que vayan por la de la izquierda. Los que deseen un desnivel continuo cuesta abajo y un perfecto llano, que vaya por la derecha, siguiendo el cartel de Estación de Alcaudete.

Iremos pues unos kilómetros por esta carretera hacia la antigua estación de alcaudete. Tiene poco tráfico. No nos saldremos de la carretera, con un ligero ascenso, y un último descenso largo. Al final de este descenso encontraremos a nuestra derecha la Antigua estación. Habremos recorrido unos pocos Kilómetros. Alli tenemos una Via Verde bastante conocida y usada.

Estacion de Alcaudete 2008

Estación de Alcaudete 2008

Nos meteremos a la vía verde y aprovecharemos el desnivel que tenían las vías del ferrocarril para recorrer los casi 30 kilómetros hasta Baena. En realidad nos quedaremos a 8 Kilómetros de baena, en Estación de Luque.

Perfil Via Verde del Aceite

Descenderemos a buena velocidad devorando los Kilómetros. Firme en buen estado y con drenaje. Pasaremos áreas de descanso y un puente del ferrocarril. Al llegar al segundo puente cambiremos las provincias: dejamos Jaen y Entramos en Córdoba.

via verde del aceite 2008

Provincia de Córdoba 2008

Continuamos por aquí, pasamos una laguna, y cuando lleguemos a la segunda laguna (Laguna del Salobral) Divisaremos el camino original, con el cual nos cruzaremos al final de la laguna, dejando en ese momento un edificio a nuestra derecha.

Via verde subbetica laguna salobral 2008

Al poco tendremos un paso elevado sobre la nacional y un último llano que nos deja en nuestro final de trayecto: Estación de Luque. Veremos al Fondo a Luque (a uno 5 Km, que no iremos).

Justo en los edificios de la Estación de Luque saldremos a la Nacional por la que recorreremos 4 kilómetros cuesta abajo. Se recorren rápidamente.

Nos quedan 8 kilómetros de estación de Luque a Baena.

Abandonaremos la nacional por la salida "Baena este". Por fin los últimos 4 kilómetros por la carretera de entrada al pueblo. El tramo entre las casas del pueblo es cuesta arriba. Llegaremos a un cruce de carreteras dentro del pueblo, que conforman la plaza España, a nuestra izquierda el cruce de la calle llano del rincón con la calle cervantes hace un ensanche de la acera que casi parece una plaza, hay un par de restaurantes. Nosoros comimos en el primero de ellos, y la verdad que quedamos contentos (ensalada andaluza, salmorejo, presa y secretos). Un descanso merecido, ya llevamos casi toda la etapa, sólo nos quedan 20 km para final de etapa en Castro del Río.

Salimos, después de comer, siguiendo la calle llano del rincón, entramos en la avenida Castro del Río para, al poco, girar a la derecha por la avenida cañete de las torres que en dirección a la carretera del mismo nombre. Al acabar esa calle en vez de seguir por la carretera las flechas amarillas nos indican un camino amplio (y soleado) entre olivos. Nos quedan 20 kilómetros hasta castro del río, 9 por pista de tierra en terreno ondulante, y el resto por carretera comarcal con poco trásito, en llano o descenso muy ligero.

Se recorren a buen ritmo esta distancia. Primero salimos por la pista de tierra, entre campos de olivos, con las primeras cuestas subiendo las lomas, para despues tener un buen descenso hasta encontrarnos con una bifurcación. En ese punto si no vemos las flechas en el poste, torceremos a nuestra izquierda en el camino que se ve que conduce a la carretera.

Seguiremos esta carretera con poco tráfico, cruzaremos el puente sobre el río y justo al pasarlo tenemos un cruce con otra carretera aún menor. Giraremos a la izquierda, es la carretera que conduce a Castro del Río. En el mismo cruce veremos, en la direccion donde tenemos que ir, una casa en la que celebran fiestas a modo de discoteca los jóvenes del lugar.

El último tramo de la carretera es fácil y discurre entre el río y sus huertas, a la izquierda y los campos de olivo a nuestra derecha. Poco tráfico.

Entraremos en Castro del Río, Subiremos una calle hacía una plaza, alli nos meteremos por la calle de en medio, que nos conduce recto a una calle adoquinada. Subimos esa calle adoquinada que serpentea y pasamos por las ruinas de la fortaleza y llegamos a la Iglesia Parroquial. Aquí podemos sellar las credenciales.

Iglesia Castro del Río marzo 2008

Salimos por la plazita de la iglesia, al callejón del agujero, calle córdoba a nuestra derecha y llegaremos a otra plaza, enfrente la calle los olivares, donde está la única pensión del lugar: Pesión Antonio en la calle los olivos.

Castro del Río, marzo 2008

Cenar: volvemos a la calle córdoba, todo recto, pasamos otra calle y a la plaza principal. Allí un Mesón restaurante. Comida típica y buena.

Sopa de picadillo: merece la pena. Flamenquines riquísimos y a dormir.

Pefil:

Etapa 2 Alcalá la Real - Castro del Río

Alojamiento:
Castro del Río. Pensión Antonio, Teléfono 957 372 806 / 627 634 987. Bar, TV, aire acondicionado. c/ Los Olivos 13. Las bicis las guarda en la misma recepción.Situado cerca de la salida al día siguiente. No muy lejos de la plaza principal y sus restaurantes. Para desayunar en el mismo sitio, menos los domingos que tiene que se en el bar de la esquina. (Bar Alamo) Pequeño y sencillo pero limpio y arreglado.
Casa Rural La Paleta I y La Paleta 2, Teléfono 957 370 697, Ctra nacional 432 Km 314
Casa Rural La Villa, Teléfono 957 372 411, Pza de la Iglesia 9.

Restaurante: En Baena en Restaurante La Casa Grande.
En Castro del Río: en la calle liebre-plza san fernando. Comida típica de la zona, sopa de picadillo y flamenquines ¿cafe bar el cartellano . sdad cazadores?.

Kilómetros desde Alcalá la Real: 77 km. Camino transitable a pie y en bici, suficientemente señalizado.
Dificultad: media por el camino, fácil por la vía verde. Cuestas por la Laguna de Salobral (ondulado) y después de Baena.