En Granada hay muchas cosas que ver, pero por encima de todo la maravillosa Alhambra. ¡Si tenéis suerte veréis alguno de los leones! es necesario pasar un día o dos visitando la ciudad. Para tapear, la calle Navas. En Granada disponéis de alojamientos, farmacias, tren, autobús, coches de alquiler, hospital, universidad, cibers... y cualquier cosa.

Alhambra Marzo 2008



Alhambra marzo 2008


Si salimos desde la Catedral tendremos que estar atentos, ya que hasta la avenida de Andalucía las flechas son escasas, al menos hasta que las vuelvan a pintar, ya que se ven calles reformadas y en esas calles han desaparecido las flechas. Vemos algo que llama nuestra atención, pegatinas con forma de flecha amarilla y concha de peregrino. c/ San Jerónimo, plaza universidad, calle arandas, calle arriola, calle san juan de dios, avd constitución, avenida Andalucía y seguir las flechas.

Salimos de Granada desde nuestro hotel por la avenida de la constitución, pasamos a la avenida Andalucía y seguimos las flechas amarillas, que son frecuentes, menos en las zonas recientemente reformadas.

Pasamos un paso elevado por encima de las vías del tren, cuando tenemos a la vista la autovía. Nada más bajar del paso giramos a la derecha y cruzamos la autovía por debajo. Seguimos todo recto por la avenida que nos lleva a Maracena, aunque es incomodo porque está en obras con el ferrocarril y por la acera no caben las bicis y los peatones a la par. Al rato dejaremos Maracena girando a la izquierda, a la altura de lo que puede parecer el ¿cementerio, parque, recinto ferial?, descendemos un poco y en un cruce giramos a la derecha para pillar al final del pueblo un camino de tierra en buen estado.

Todo recto, sin pérdida cruzamos los campos hasta llegar a una carretera asfaltada. Entramos al pueblo (Atarfe) y hay una plazoleta nueva, con un parque dentro que ha borrado las señales. Justo al otro lado retomamos las flechas y nos metemos por las calles principales del pueblo, vemos una rotonda con una escultura a la convivencia cívica, tomamos la indicación de la flecha y pasamos al poco por el ayuntamiento.

Salimos a la vía principal, ligero descenso, dejamos atrás el pueblo por una pista asfaltada que cruza por debajo de la A92. Al fondo vemos una fábrica en ruinas (antigua azucarera), cuando lleguemos a ella nos vamos a la izquierda y enseguida alcanzamos la nacional 432. Intenso tráfico. Justo al otro lado de la carretera, podemos ver las vías del tren. Cruzamos la carretera y pasamos por encima del paso a nivel del ferrocarril. Nada más pasarlo giramos a la derecha y tomamos la vía de servicio, hasta el siguiente paso a nivel.

 Segundo paso a nivel


Cruzamos y seguimos recto hacia una pedanía donde retomamos la nacional. Salimos, como podemos, a ella girando hacia la izquierda. A escasos metros, nos metemos por una pista de tierra, que nos lleva a pinos puente paralelos a la nacional, cuidado con el puto perro (de un palmo de altura, provoca infartos), camino estrecho en algún lado.

Entramos a Pinos Puente vemos enseguida el puente (Califal) que le da nombre y al cruzarlo giramos a la izquierda hacia el centro ciudad. Al poco veremos a la derecha una placita con la casa señorial del Señorío de Abrantes. En este punto giramos a la derecha para meternos por una calle con escaleras y rampa.

Pinos puente, marzo 2008

Alcanzamos una calle que sube sin fin hasta donde acaba el pueblo. Veremos el almacén de bombonas de butano de Repsol a la derecha y una flecha gastada a la izquierda en un poste eléctrico. No os confundáis con un "17" amarillo marcado en otro poste, ni caso. Nosotros, por unos breves metros, seguiremos por el asfalto. Empiezan los olivos. Pillamos la comarcal unos metros y alcanzamos la señal de vía pecuaria, en ese momento aparece una pista amplia a la izquierda que hemos de tomar. Escasa señalización, estar atentos en ese desvío. Nosotros nos lo saltamos y nos recorrimos 4 km de más por la carretera...

Desvío a la salida de Pinos Puente, hacia Olivares

Seguimos las escasas flechas y siempre sin salirnos de la vía principal, el primer desvío la flecha estaba en un poste de coto, en su base, y nos metemos en la de la derecha. Continua cuesta, soportable entre olivos sin fin. Subimos más allá de la altura del pueblo siguiente. Descenso agradable una vez alcanzada la cota máxima por esa pista hasta encontrarnos la carretera. Giramos a la izquierda y en dos kilómetros de agradable descenso alcanzamos Olivares.

Olivares, salida hacia Moclín

Entramos al pueblo hasta la plaza con la fuente y cruzamos el río por el puente, nada más cruzar giramos a la derecha, enfrente del bar "los martinez", y empezamos a subir. El camino de tierra empieza al lado de la esquina del colegio público. Subida infernal, hay que llevar agua, de unos tres kilómetros y medio. Si no morís en el intento alcanzareis Moclín, a los compañeros podéis enterrarlos con todos los honores. Es todo cuesta arriba, con más pendiente o con mucha más, pero siempre hacía arriba. No tiene pérdida. Está bien marcada. Además como vas cabezigacho ves todas las flechas.

Castillo de Moclín, marzo 2008En la plaza del ayuntamiento disponéis de un bar, y podéis subir a visitar el castillo, NO OS LO PERDAIS. Comemos un plato combinado y una fresca ensalada de tomate con cebolla y aceite de la tierra. Nos encontramos allí a la guardia civil y muy amablemente nos sugieren una alternativa, ya que uno de ellos conocía el camino y nos indica que no está en buen estado para las bicis y que sin embargo la carretera no tiene tráfico a esas horas.

Salimos del pueblo por el cuartel de la guardia civil, cuesta arriba. Justo al salir tenemos dos opciones, ir por el camino marcado en la primera curva a la derecha. Pero para bici mejor recorrer los 5,6 kilómetros que nos separan de la Fuente del Malalmuerzo por la comarcar de escaso tráfico. Los que van andando también salen varias veces a esa comarcal. Desde la fuente nos queda un duro tramo por un camino en no muy buen estado para bicicletas, eso si os deslomareis a gusto.

Las nenazas pueden seguir la comarcal hacia Tozal y Limones. En el cruce tirar por la izquierda, pasar de largo Limones y sin salirse de aquí nos volveremos a cruzar con el camino, atentos a las flechas.

Al poco volvemos a salir a la carretera, esta vez la nacional 432, intenso tráfico, ir con cuidado. Seguir las flechas y alternamos camino en mal estado con nacional de intenso tráfico. Llegamos a Ermita Nueva, los que quieran pueden rodearla sin entrar, por la nacional.

Cambio de provincias antes de Alcalá la Real

 

Ya queda poco para Alcalá la real. Andando recomendamos el camino. En bici si no eres habilidoso mejor la nacional, hay un tramo k vas al suelo fijo. En 10 kilómetros llegaremos a Alcalá la Real, pueblo precioso con múltiples iglesias, palacios y por supuesto el castillo o fortaleza de La Mota. Obligada visita. No, no está abajo.

Fortaleza de La Mota, Marzo 2008Fuente, alcalá la real, marzo 2008

Todo tipo de servicios. Dormimos en Hotel Torrepalma ***. Agradable.

Gastronomía típica de la zona: choto asado.

Choto asado y Arroyo, reserva 2003, rivera del duero

Nosotros hicimos 69 kilómetros, pero son unos 54 en cifras redondas. 5 aproximadamente al perdernos al salir de Pinos Puente, porque no se veía el camino, unos 4 más de distancias que no están bien calculdas (olivares moclin es un km más del teórico y así otros), el resto, 6, rodeos de carretera (no es tan recta como el camino).

Perfil:

perfil Etapa 1 Granada Alcalá la Real

Alojamiento:
Granada, Hotel *** Aben Humeya, Teléfono +34 958 295 061. http://www.hoteles-ma.es/hoteles_en_granada/hotel_Aben_Humeya/   Avda de Madrid, 10, 18012 Granada, En el centro de Granada. Bar-restaurante, TV, aire acondicionado, admite tarjeta. Situado a 10 minutos de la catedral, justo por donde se sale de la ruta. Las bicis las dejan guardar bajo llave.
Alcalá la Real. Hotel *** Torrepalma, Teléfono 953 581 800, www.hoteltorrepalma.com. Bar-restaurante, TV, aire acondicionado, admite tarjeta. c
/ Conde De Torrepalma 2, esquina avd de andalucía. Las bicis en el parking por 3 euros más. Situado en la avenida principal por la que entramos a la localidad. Nuevo y muy bien arreglado. 
Hotal Hospederia Zacatín, Teléfono 953 580 868 c/ Pradillo 2, www.hospederiazacatin.com
Hostal Río de Oro, Teléfono 953 580 337, c/ Álamos 4.


Restaurante
: En Granada de tapas en la calle Navas. Precioso sitio para ir de bar en bar. En Alcalá la Real, restaurante El Rabillo, avda de Andalucía, 100 metros antes del Hotel. Deliciosa comida de la tierra. Gazpacho, choto asado, postres caseros, todo tipo de vinos, preguntar al dueño si buscáis algún vino en especial, a nosotros nos sirvió un "Arroyo" Reserva 2001 Rivera del Duero, especialmente delicioso.

Kilómetros desde Granada: 53,8. Camino transitable a pie y en bici, suficientemente señalizado. Dificultad: dificil. Cuestas de Moclín y el Coto de los Pedernales. Algún tramo hay que bajarse de la bici. 
Hay que recorrerse el pueblo, las placitas con sus monumentos, y las iglesias/ermitas. Gente abierta y amigable. Castillos de ensueño, con cuestas "soñadas".