Por fin llegamos a la etapa final. Ya no queda nada para concluir la Ruta de la Plata. Además tenemos ganas: un viaje largo desde que empezamos en Sevilla, un camino que ahora transcurre mucho por carretera, ya no hay peregrinos con los que cruzarnos ni por tanto cuenta esta parte de la ruta con las mismas cosas que la anterior.

La explicación de este tramo la vamos a dividir en dos partes, la primera la parte teórica que es el camino, y la otra la parte que nosotros hicimos (que en buena parte es diferente).

 Primera parte:

Os comento que en Asturias podéis encontrar el camino entre Gijón y Puerto de Pajares señalado como GR 100. Las marcas se pusieron hace tiempo pero todavía se puede uno guiar por ellas en la gran mayoría de los tramos. En la web, http://www.rutasgps.net/ teneis información para GPS de todos los tramos. Concretamente los tiene en la zona centro (zona 3) y son:

  • Gijón - Serín
  • Serín - Lugones
  • GR-100 Lugones - Oviedo.
  • Oviedo - Mieres

El tramo a partir de Mieres coincide casi al 100% con el Camino de Santiago.

Segunda Parte:

Nos levantamos en el magnífico hotel nuevo de Mieres ***. Repuestos tras un buen descanso recogemos todo, nos vestimos con nuestras malolientes ropas de ciclista y bajamos a desayunar. Mientras desayunamos llueve con fuerza. Pensamos en el día que nos espera, pero por fin es el último. ¡Hoy acabamos la Ruta de la Plata! El desayuno está bien, y es abundante, buffet libre estilo continental. Sacamos las bicis de las cocheras y nos ponemos ya el chubasquero para ciclista que compramos en nuestra salida de Salamanca.

Al salir ha parado de llover, pero el asfalto, y todas las cosas están mojadas. El hotel está situado en ruta para retomar el camino, seguimos las indicaciones que tenemos y en concreto las marcas de las flechas amarillas. Asturias está llena de caminos con flechas a amarillas que llevan a Santiago... pero pocas llevan donde nosotros queremos ir. Resulta confuso. Desde el hotel la misma calle que lleva hacia las naves industriales es la que debemos coger.

Salimos de Mieres y cogemos la carretera comarcal AS-242, poco transitada, a Rebollada, justo al salir del pueblo en la rotondilla. Ascenso continuo, empieza a llover enseguida. No cogemos frío pero con el agua abundante las bicis no van igual. Afortunadamente pasan pocos coches. La cuesta arriba se nos hace larga, es el ascenso al puerto del Padrún. Resulta duro. Pasamos por el monumento al ciclista italiano Galletti fallecido en la vuelta ciclista. Es la cuesta que sube a La Manzaneda, y hay que estar en buena forma para hacerla es difícil al principio y más difícil al final.

Atravesamos el puerto y comenzamos el descenso. Descansamos los músculos en este descenso hasta Olloniego, no tiene pérdida, pero llueve a raudales y cuesta ir con las bicis. El camino ataja las curvas de la carretera pero no podemos cogerlo, demasiado empinado y nuestras bicis patinan demasiado. Foto obligada junto al puente de Olloniego. Hasta Oviedo no tiene pérdida. Seguimos por esta carretera subiendo y bajando montes bajo la lluvia, terreno ondulado, un rompe piernas interesante. Las vistas y Asturias preciosas. 29.5 kilómetros.

Seguimos las flechas todo el rato hasta llegar a Oviedo, que curiosamente se llega por una de las partes más altas (no, no se podía entrar por el valle como la autopista). Rápidamente nos perdemos en Oviedo, pero conseguimos llegar a la catedral. Ha parado de llover. Visitamos la catedral, sellamos, las fotos de rigor y cuando empieza a llover, a una cafetería a tomarnos un chocolate caliente con churros para entrar en calor.
Retomamos las bicis, consultamos el GPS para salir y nos perdemos. Seguimos las indicaciones del GPS hasta llegar a la salida hacia Lugones por la AS-18, pero está de obras, la están transformando en autovía y está prohibido el paso para bicicletas. Lo que nos faltaba en el día. Marcamos otra ruta en el GPS y la seguimos. La carretera está colapsada de intenso tráfico. Llegamos a Lugones y miramos una carretera alternativa para esquivar el trafico, pero nos saltamos el desvío y caemos en la AS-18 el tramo que no es aún autovía.

En el fuerte tráfico de coches y camiones, con la lluvia y las obras de la carretera aceleramos para salir cuanto antes, y sin dejar la AS-18 llegamos al polígono industrial que da entrada a Gijón. En ningún momento encontramos indicaciones ni de GR-100 ni de nada. Nos da igual, ya solo queremos llegar a Gijón Entramos por la avenida constitución hacia el centro y seguimos las indicaciones del puerto. Intentamos sellar en alguna iglesia pero están cerradas. Nos vamos al centro histórico y puerto marítimo. Encontramos un sitio de turismo donde sellan a los peregrinos. Sellamos el final del viaje y lo celebramos con un homenaje para comer. 30,7 kilómetros desde Oviedo.

Nosotros para finalizar esperamos que nos vengan a recoger con coche y nos quedamos a pasar unos días por Asturias. Po cierto, en este último trayecto conseguimos no sólo no perder peso sino engordar dos kilos aproximadamente... si es que se come tan bien en toda España...

FIN DE LA RUTA DE LA PLATA.

El último tramo desde león es el que nos ha gustado menos por la lluvia y tanta carretera, no obstante merece la pena hacerlo entero. Supongo que ganaría mucho si en pajares hubiésemos podido coger el camino y no la carretera, y no perdernos tanto después de Oviedo. En cualquier caso nos ha encantado el conjunto de la Ruta de la Plata Sevilla a Gijón, especialmente por que pocos hay que hagan este camino tan bonito, que por eso mismo tiene una paz y tranquilad que no tiene el Camino de Santiago, aunque no está lo bien señalizado ni preparado que ese.

Kilómetros de la etapa: 60.2
Kilómetros totales: