Pasamos algo de frío por la noche en el albergue. No llevabamos sacos de dormir en las bicis, y lo apuntamos. La próxima vez no nos pasa.

Lo primero que tenemos que decir es que a partír de Benavente no vamos a seguir el camino hasta Astoga y de allí a León. Esa parte la hemos hecho en el Camino de Santiago y creemos que es un rodeo innecesario. Nos fijamos en la "ruta canaria" (ver la ruta que hicieron los del club ciclista gran canaria) y en la realizada posteriormente en el 2003 por otros (colgada de la web de amigos del ciclismo). Pensamos que será mejor eso y dormir en Villamañan.

Vamos a desayunar al bar del pueblo, hay uno que abre temprano y vamos todos los peregrinos. Acude tambien el peculiar y agradable hospitalero. Es un ambiente agradable. Vamos partiendo cada uno a nuestro aire.

Tras el buen desayuno salimo por la carretera para recorrer escaso metros y salvar un pequeño puentecillo, al pasarlo giraremos a nuestra izquierda, cruzando la carretera y dejándola de lado. En ese punto empieza el camino. Una frase pintada junto a la flecha nos da la salida.

Empezamos con una cuesta, pero el día es soleado, no llueve, y el terreno seco se puede transitar. La cuesta es algo prununcaida, pero breve, tras lo cual empieza el llano. Este es el día que descubriremos que sí, Castilla es ancha y larga.

El camino es una pista de tierra ancha y en buen estado. De vez en cuando las flechas nos recuerdan que vamos por buen camino, nuestro destino para comer es Benavente, pero antes tendremos que pasar varios pueblos, y sobre todo el río Esla. El buen tiempo nos acompañará todo el día, afortunadamente así será fácil recorrer los caminos sin encontrar nada de barro.

Desde Montamarta tenemos fácil indicación por el camino, rumbo a Fontanillas de Castro, pueblo que dejaremos a un lado para rodear el pantano de Ricobayo, donde tubimos un desagradable encuentro con los 6 perros pastores que cuidaban un rebaño de ovejas suelto... en medio del camino. A los perros no les hizo mucha gracia las bicis y tubimos un momento de tensión mutua. Al final decidieron que no ibamos a ser su comida y pudimos pasar despacito. Rodeando el camino puedes encontrar varias sendas, no tiene pérdida, lo rodean hasta conducirnos a la carretera, que cogeremos según indican las flechas en dirección a Riego del Cámino, al poco de pillar la carretera veremos las Ruinas del castillo de Castrotorafe.

Después de esos pueblos llegamos hasta Granja de Moreruela, importante sitio por que es donde se separa el camino, entre el Camino Sanabrés y el que va a Astorga. En el pueblo hay un monumento-cartel indicativo que separa esos caminos. Seguiremos las indicaciones para subir un poco por una calleja recta que nos conduce fuera del pueblo hasta un camino de tierra y al poco de salir volvemos a encontrarnos la separación.

El de la derecha lleva a sanabria y el otro a astorga. Seguimos por el de astorga hasta el siguiente punto importante: Barcial del Barco. Pasaremos antes por Santovenia del Esla y VillaBeza del Agua. En Santovenia del Esla atravesaremos la calle principal y justo al final donde la carretera hace una curva, tomaremos el camino de tierra a nuestra derecha (poco señalizado) que nos conduce hasta el cementerio, y de allí seguiremos por la pista de tierra paralela a la carretera hasta que más adelante tengamos que cruzar al otro lado ya que se interrumpe.

Cuidado al cruzar la carretera. Al otro lado prosigue el camino sin demasiado problema, aunque está en peor estado por los tractores y hay pocas flechas.

Aqui llegamos por camino de tierra hasta justo debajo del pueblo y de la iglesia. Subimos por una empinada pero corta calle y descansamos en el pueblo. Ahora sólo pensamos ya en cruzar el Esla. Las indicaciones de las webs no parecen ser muy claras. (aunque luego veremos que actualmente el camino si que es muy claro y no te puedes confundir).

Sales del pueblo siguiendo las indicaciones, hacia las vías del ferrocarril. Veremos poco a poco el cauce del esla, al cual nos acercaremos primero saliendo por una antigua carretera que abandonaremos por una pista de tierra. Está señalizado en todas las bifurcaciones, aunque hay que estar atentos, seguiremos recto para girar una vez a la izquierda y descender una cuesta y luego a nuestra derecha nos desviaremos para acercarnos definitivamente al río. Lo cruzaremos cuando el camino nos deja en el antiguo puente del ferrocarril, fácil de cruzar. Muy bonito.

Una vez al otro lado estamos ya cerca de Benavente.Continuaremos por el camino de tierra justo a la derecha nada más cruzar, parece un antiguo camino accesorio del ferrocarril, que serpentea hasta cruzar el pequeño pueblo de Villanueva de Azoague y al poco se transforma en asfalto y nos deja en benavente.

Aquí deberemos estar atentos, ya que nuestro camino se separa de la ruta oficial. No iremos a Astorga y seguiremos una ruta pensada con las indicaciones de la ruta canaria y de los amigos del ciclismo que la hicieron en el 2003.