Disponemos de dos vías para subir al Pico de Alba.
La ruta más sencilla es la que pasa por el refugio de la Renclusa.
Partiremos del final de la carretera de benasque, tras dejar allí el coche y pillar el bus que nos deja en el comienzo de la excursión, en la antigua zona de acampada libre. Desde allí empieza nuestro camino, al principio como si fuesemos a Aiguallut, para enseguida desviarnos a nuestra derecha hacia el refugio de la Renclusa, de donde sale el principal camino para subir al Aneto.
Llegar al refugio es aproximadamente 30 minutos. Desde allí pillaremos el camino que se dirige recto hacia el pico de Alba, pasando por debajo de la Maladeta. Pasaremos por unas charcas o pequeños ibones y seguiremos rectos hacia el collado que vemos enfrente. Cuando estemos cerca del collado es fácil perder de vista el camino. Se puede atajar en linea recta por el pedregal hacia el pico, pero es notablemente más cansado.
No hay agua por el camino, aunque nosotros encontramos una fuente natural directa desde la propia piedra, atajando por el pedregal hacia la cima.
Desde el collado sin embargo es más sencillo, iremos siguiendo el camino marcado por la cresta sin ninguna dificultad, hasta que nos encontremos con una pequeña trepada, una piedra de un par de metros de altura que tras superarla, y admira una vertical e impresionante vista del cucharon formado por el pico de Alba y cumbres de la maladeta nos conduce directa a la cima en escasos metros.
Impresionantes vistas del lago de Cregueña, posets, maladeta, Aneto y casi de todo en este precioso pico de 3.100 m.

El otro camino asciende desde la otra vertiente. Dejando el coche en el baños del hospital, seguiremos el camino de la izquierda hacia los ibones de Alba, estando atentos cerca del arroyo al desvío a nuestra derecha que asciende directo hacia dichos ibones. El primer paso es un poco más dificultoso, entre la piedra, cerca de la caida hacia el agua, pero una vez superado este, es mucho más sencillo.
Seguimos el camino ya sin dificultad hasta el primer Ibón, el más visitado de los dos. Allí lo dejaremos a nuestra derecha ascendiendo libremente al ibón superior, poco visitado y precioso en su soledad. Directo desde aqui atacamos en linea casi recta hasta la cumbre. Este tramo por el pedregal carece de agua y es más largo y vertical que la otra ruta.
Finalmente se une cerca de la cima, pasando como el otro camino por ese paso consistente en una piedra alta que a los bajitos nos cuesta más superar. Ojo con no carse por el precipicio_de_cojones del otro lado. La cima está a nuestros pies.
La vuelta por este lado es más vertical y puede precisar de mñas cuidado que la otra ruta.