Esta hermosa excursión nos llevará aproximadamente 2horas y 30 minutos. Salimos del Embalse de La Sarra, en Sallén de Gállego. Seguiremos las marcas rojas y blancas de la GR-11. Cruzaremos el puente de cemento (puente de las Fajas). Estamos a 1440 metros de altitud.

Durante la primer hora y cuarto iremos ascendiendo suave pero de forma continua. El camino es amplio y sin dificultades y tendremos siempre a nuestra derecha el Río Aguas Limpias (pero recuerda que es un camino de montaña, siempre con precaución). Al poco de empezar pasaremos por una cancela para el ganado, acordaos de dejarla cerrada. Pasaremos por praderas, algunos arroyos, el bosque de hayas (que paisaje tan precioso), dejaremos a un lado el desvío al Pico de Arriel (a la izquierda, aproximadamente 55 minutos después de empezar), cruzaremos un río (en el que podemos reponer agua). Este río baja de los Ibones de Arriel. El tramo entre el desvío al pico de arriel y el cruce del río es el paso del oso (Paso del Onso, en fabla),

Al poco de cruzar ese río tendremos el desvío a los mencionados ibones, no lo cogeremos. Podemos descansar allí a la sombra si lo necesitamos. A partir de aquí las sombras desaparecerán. Continuamos por la senda principal, cada vez con más pendiente, que nos conduce directamente hacia la presa.

Cuando estemos cerca de la presa el camino se divide, uno lleva hacia el pie de la presa y otro sube directamente. Recomiendo ir por el que sube.

Ibón de Respumoso julio 2005

El que va al pie de la presa nos facilita cruzar por debajo de la misma al otro lado y subir hacia el camino que bordea Respumoso, bien hacia el Collado Tebarray, bien hacia el Collado Musales.
Antiguamente el camino de abajo nos brindaba la posibilidad de ver las ruinas de las casas de la construcción de la presa y subir en fuerte pendiente por las escaleras de cemento de los obreros hasta la capilla de arriba, pero hace unos años (2006-07) limpiaron la zona eliminado esta posibilidad.

Como decíamos iremos mejor por el camino directo que sube hasta la presa sin pasar por lo antes mencionado. Cuando lleguemos podremos acercarnos a la capilla de la virgen de las nieves, pero normalmente está cerrada y sólo es visible por fuera. Podemos cruzar la presa por arriba al camino a Tebarray o Musales.

Desde la presa veremos en todo su esplendor el Ibón de Respumoso, hemos llegado, estamos a 2140 metros de altitud. Si queremos podemos acercarnos en unos 20 minutos al refugio de Respumoso (a 2.200 metros de altitud).
Refufio Respumoso y Pico Gran Fach, julio 2005Refufio Respumoso julio 2005