Los ibones de Arriel (los Arrieles) son uno de los ibones del pirineo central más bonitos. Aunque es difícil decir que unos son más bonitos que otros, estos tienen un encanto especial, quizás sólo superado por el conjunto de Batiselles inferior - Escarpinosa, del valle de Estós.

La excursión comienza desde La Sarra, al igual que para ir al refugio de Respumoso.

Partiremos desde el puentecillo de hormigón que hay al fondo, siguiendo las indicaciones de las marcas roja y blanca de la GR-11.

Hemos de seguir estas indicaciones durante 1h 15" a paso tranquilo, pero sin pausa, hasta llegar al desvío.

Antes iremos por el camino que empezará a ascender ligeramente, siguiendo el cauce del Aguas Limpias. A los 10 minutos pasaremos una cancela para el ganado (dejar cerrada), y a continuación una praderita soleada. Seguiremos ascendiendo ligeramente y pasaremos algunos arroyos muy fáciles de vadear, y alguna zona donde alguno nos salpicará un poco.

Bosque de Hayas

Veremos que nos elevamos sobre el cauce del río, haciéndose más profunda la caída a nuestra derecha, hasta alcanzar el bosque de hayas que nos proporcionará durante un buen rato un paseo muy agradable.

Aproximadamente cuando llevemos 1 hora caminando pasaremos el desvío al collado y pico de Arriel, que no tomaremos. Más o menos por aquí el río y el camino se vuelven a situar al mismo nivel proporcionando bonitas zonas de descanso.

Paso arroyo

Nos quedan 15 minutos, y empieza la verdadera cuesta arriba. Pasaremos un arroyo (con unos listones de madera y planchas metálicas de la construcción de los embalses), este desciende de los Ibones de Arriel.

Desvío Arrieles
Desvío Arrieles

Después de 15 minutos de cuesta arriba llegaremos al desvío, situado bajo la sobra de unos hermosos árboles. El camino principal sigue hacia Respumoso, pero nosotros iremos hacia la izquierda. Tendremos como señalización una marca roja y mojones. Aunque pone 1h 30", el primer ibón se alcanza en 1 hora. El 15 minutos más los otros dos.

paso arroyo

Nos queda 1 hora. Treparemos el primer escalón y nos situaremos en un camino estrecho que atraviesa vegetación y algún árbol. Ojo con las raíces y troncos que tendremos que esquivar con cuidado. A los 5 minutos tendremos un paso rocoso que retreparemos para volver a situarnos en ese camino. Es la parte más difícil y tampoco es excesiva. Otros 10 minutos, atravesaremos el arroyo y llegaremos a la cuesta final.

Cuesta y paso final
Cuesta y paso final

Esta cuesta final está a pleno sol, el camino aunque se ve con facilidad, atraviesa una zona de cranchal que resulta algo cansada. Con un esfuerzo fuerte, en 30 minutos aproximadamente estaremos situados arriba. La primera parte de la cuesta es la más empinada, después gira a la izquierda para rodear el peñasco por el cauce del arroyo.

Hemos alcanzado el primer ibón de Arriel. Precioso y lleno de truchas. Veremos a nuestra derecha un camino que en 40 minutos de llanear nos dejará en Respumoso si queremos tomarlo. Va por encima de una tubería que lleva el agua a Respumoso. Podremos observar al fondo, destacándose sobre los demás, el Balaitus.

Ibon de Arriel 1
Ibon de Arriel 1

Nosotros no tomaremos ese camino, sino que rodearemos el ibón por la izquierda y en 5 minutos alcanzaremos el segundo de los Arrieles, quizás el más bonito. Con unas vistas preciosas.

Ibon de Arriel 2
Ibon de Arriel 2

Con un ligero esfuerzo más, en 10 minutos alcanzaremos el último. Rodeando este segundo ibón por la derecha (pasaremos por debajo de las Frondiellas, unos tresmiles algo escarpado, aqui sale un camino pequeño y poco marcado que es una de las rutas de coronación del Balaitus) y siguiendo el camino enseguida vemos un murete del último ibón. Subimos una ligera cuesta y lo alcanzamos. Durante este camino veremos un pequeño ibón a nuestra derecha, al cual no iremos.

Ibon de Arriel 3

Hemos alcanzado el último y más grande de los Ibones de Arriel. Desde aquí el camino continúa hacia los pasos a Francia. Total 2h 15"

Ibon de Arriel 4

La vuelta la haremos por el mismo camino en 2 horas.