Un ibón solitario y a una altitud que lo hace más difícil de alcanzar. Dominado por la presencia de altas cumbres tiene una panorámica a los dos valles que no tienen otros de su entorno. A pesar del mayor esfuerzo para llegar a él, merece la pena.

La primera parte de la excursión va desde el Balneario de Panticosa hasta los ibones azules, y la encontramos completamente descrita en esta misma web en la excursión a los azules.

Desde el Balneario de Panticosa iremos a la Casa de Piedra y tomaremos el camino de la GR-11 que empieza detrás del antiguo refugio de la F.A.M.
Empieza con fuerte pendiente, pasando por el mirador al balneario y llegando a la pradera del Bozuelo. 30 minutos. Seguiremos, sin descansar, hasta el comienzo de la cuesta del Fraile, otros 30 minutos, y finalmente al primer Ibón, Bachimaña inferior.

Total 1h 20 minutos.

Breve descanso y rodearemos Bachimaña por la GR-11, es decir a la izquierda del ibón. Cuando lleguemos al cruce del río (que pasaremos por las piedras sin mojarnos si no va crecido, y mojándonos si va crecido) ya nos queda poco. Desde el cartel del cruce hasta el primer ibón 30 minutos de una última cuesta.

Ibón Azul y Piedrafita, julio 2005En total llevamos 2 horas y 30 minutos. Otro breve descanso y un almuerzo escaso (algo con energías, frutos secos, chocolate...).Nos queda el último tramo.

A partir de los azules tenemos el tramo que se hace más largo y costoso. Tenemos que ganar altitud, ya que los azules están a 2.380 metros y Tebarray a 2.700 metros. Si nos encontramos nevado el acceso, cosa frecuente nos costará 1 hora. Si no queda nada de nieve, atravesar la glera nos llevará 1 hora y 30 minutos.

Desde el primer Azul iremos por la senda roja y blanca de la GR-11 en 10 minutos de suave camino hasta el segundo. Un poco de llanear mientras lo rodeamos por la derecha del precioso Ibón, y tras rodearlo nos dirigiremos, siempre siguiendo el camino a la cuesta que tomaremos tras cruzar la gravera donde nace el ibón, por el lado izquierdo. A partir de ahora solo hay cuesta arriba, más suave al principio y un esfuerzo mayor al final. Si está nevado veremos con facilidad el camino, pisado por tanta gente como lo transita. Se sube más rápido en este caso, pero recomendamos llevar bastones para mantener un poco de equilibrio.

Subida a Tebarray, 2005Subida a Tebarray, 2005

Si te caes no te vas a hacer gran cosa... pero tendrás que volver a empezar la cuesta. Y no es broma divertida.Cuidado con caerse, 2005

Si no está nevado tendremos que estar atentos a los mojones y las marcas rojas y blancas, pero no tiene perdida por lo dicho anteriormente: es una ruta frecuentada.
Tras el último esfuerzo llegaremos al Collado del Infierno. Se nos abre una vista al ibón, al Tebarray, Anayet, Infiernos y al Vignemale (ojo, no todo junto, cada uno en su dirección).

Para situarse, el Ibón, el único charco de agua. El Tebarray el pico enorme, enfrente y cercano. El Piedrafita el pico que hemos tenido a la derecha mientras subíamos, cerca del Tebarray, una mole de piedra, con vetas. El Anayet y canal roya... coño lo rojo del fondo. Los Infiernos, los tresmiles a nuestra izquierda, si por donde va el camino ese... solo para buenos montañeros. Y a nuestras espaldas, donde veamos Bramatuero, la mole lejana y grande, el Vignemale.

Ibón de Tebarray, julio 2005Pico Tebarray, julio 2005

 

Fotos a tutiplen. El sitio mola.

Desde el Ibón de Tebarray disponemos de varios caminos. Aunque se explicarán completamente en otras excursiones, es interesante mencionarlos brevemente.

Desde el Collado del Infierno podemos irnos a la izquierda al centro o a la derecha.

A nuestra izquierda el camino menos frecuentado que sube a los tresmiles de los infiernos y la marmolera. Es una ascensión a unas cumbres con pasos difíciles. Hay que ir equipado y en buena forma. La excursión dura unas 8 horas en total.

La Marmolera, 2005Desde el Collado, 2005

Al centro el Ibón de Tebarray. En algunos sitios, como en Cataluña, lo escriben con i latina. Tebarrai. Al gusto.

A nuestra derecha la archifamosa GR-11, nos conduce al Collado de Tebarray que veremos fácilmente. Ojo está el collado y el falso collado. No hay que equivocarse, en algún mapa sale mal marcado. El más cercano al Pico de Tebarray de 2.916 metros es el verdadero. Para subir al pico cresteando desde ese collado. Por ese collado pasamos a Respumoso y Sallent. Desde el otro lado es más fácil confundirse de collado especialmente si está nevado. Cuidado con eso.

Azul, Bachimañan, Bramatuero y Vignemale, 2005Collado del Infierno, Tebarray 2005