Salimos a la 8 del Hostal El Pilar, buen sitio para dormir, reponerse y descansar. Desayunamos en su cafetería (nos ponemos las botas, para variar), sacamos las Bicis del Garaje (importante encontrar sitios como este que te dejan guardarlas) y seguimos recto por la calle principal.

Dehesas de Sierra Morena abril 2006Monesterio es un pueblo alargado, al llegar al final del mismo, a la izquierda tenemos el campo de futbol, nada más pasarlo torcemos a la izquierda por un camino marcado por flechas amarillas y fácil de pedalear. Bajamos ligeramente hacia un arroyo y cruzamos por un puente moderno. Continuamos por ese camino entre muros de piedra hasta atravesar la carretera. Nos metemos por propiedades privadas (grandes propiedades privadas), acordaos de dejar las cancelas cerradas. Aunque no hay muchas referencias atravesamos varias dehesas con alta hierba mientras el camino se hace más agreste. Algún tramo de interesante bajada. Alcanzamos lo más alto de Sierra Morena y observamos el cambio de vertiente de la sierra, de dehesas privadas con Encinas a grandes campos de cultivo de cereales en largas planicies. Observamos nuestro próximo destino desde arriba: Fuente de Cantos. Parece que está al lado, bien!

Proseguimos por el camino agrícola, más amplio y grande, cómo para las bicis, parece que no llegamos nunca, la vista nos ha jugado una mala pasada, el pueblo no está tan cerca. Alcanzamos el pueblo por los caminos agrícolas que desembocan en una carretera comarcal. Las flechas no están muy bien puestas quizás al que las pintó conocía bien el lugar y no pensó que nadie pudiese equivocarse. Torcemos a la izquierda por la carretera y serpenteamos por el pueblo, pero lo mejor es seguir a la izquierda por la carretera comarcal hasta que al final del pueblo está el albergue. Debido a nuestro gran sentido de la percepción y de la orientación nos equivocamos de nuevo y seguimos unos kilómetros por la carretera, ¡otro error! Hay que meterse de nuevo por el pueblo perpendicular a la carretera y seguir las escasas flechas hasta salir, paralelos a la N630 por caminos agrícolas (coinciden con la antigua calzada). Seguiremos por dichos caminos muy amplios hasta llegar a Calzadilla de los Barros. Buen nombre "tierra de barros". Apropiado para el lugar, no me gustaría tener que cruzar esos caminos en día de lluvia. Afortunadamente para nosotros un sol implacable, como en días anteriores, nos da de forma constante.

Iglesia Calzadilla de los Barros 2006Entramos en Calzadilla de los Barros y siguiendo las flechas llegamos a la plaza del pueblo y de allí a la iglesia. El cura muy amable nos abre la iglesia y nos hace de guía turístico de la misma. Merece la pena visitarla, iglesia fortificada con un precioso altar mayor, dedicada a El Salvador. Después compramos varios dulces típicos en la panadería del pueblo, excelentes. Volviendo a la plaza del pueblo se sigue recto para salir del mismo, continuando por caminos. Tras cruzar la ribera del Atarja se separa de la carretera, flechas amarillas en las vallas oxidadas, estar atentos. 11 kilómetros por campos agrícolas y el terreno cada vez peor, pequeña colina y paso sobre el ferrocarril y llegamos a Puebla de Sancho Pérez.

 

Salimos por la carretera de Zafra y cogemos una pista a la derecha que nos lleva a la estación de ferrocarril de zafra. Las flechas indicaban por una puerta cerrada con cadenas, tuvimos que cruzar las vías y salir por la puerta normal de la estación.

Zafra 2006Zafra merece la pena verla, las plazas Grande y Chica, Murallas, Alcázar, Palacio... Encontramos un buen sitio para comer entre el Castillo y la Plaza. Al volver a empezar una de las bicis había pinchado, cambio de neumático y lo inflamos en la gasolinera cercana. Tras esta incidencia continuamos camino. Desde el castillo nos dirigimos a la Torre de S. Francisco (hay mapas, fácil de localizar), que queda la derecha a la salida de Zafra.

Tomamos camino de la Sierra de los Santos. Ideal después de comer y a pleno sol. Subimos por camino algo desecho pero practicable para la bici. Una vez en lo alto interesante descenso por la pista hasta alcanzar los Santos de Maimona. Nos hacemos unas fotos en la iglesia y salimos del pueblo siguiendo las flechas, cruzando el río robledillo por el puente viejo. Bastantes desniveles hasta el camino de los moros, teniendo a la derecha las vías del ferrocarril. Giramos noventa grados para rodear la ermita de San Isidoro y una buena pista, eso sí, ascendente, nos conduce hasta Villafranca.

villafranca, abril 2006Por fin una farmacia abierta y con acerbiol para las quemaduras del sol. Llegamos a la iglesia principal y tras unas fotos y un descanso en una terraza de un bar, continuamos el camino. Estamos algo cansados. Subimos por la calle de la izquierda en contra dirección siguiendo las flechas (la verdad que pocas veces las pintan pensando en los ciclistas), hasta alcanzar las afueras del pueblo, salimos por la carretera local para nada más salir entrar en un camino agrícola grande, llano y en buenas condiciones, parece que nunca se acaba. Seguimos las escasas flechas y sin salirnos del camino principal que es bastante recto, pero al cabo perdemos las flechas. Seguimos recto (no hay alternativa) hasta cruce con carretera local, esta carretera si la coges en dirección izquierda conduce directo a Almendralejo. Una enorme flecha amarilla nos lo indica, así que vamos por la carretera en esa dirección (pare que es común equivocarse en este punto) y al poco cruzamos con el auténtico camino, fotos. No nos explicamos cómo nos hemos confundido pero no debemos ser los únicos a tenor de esa enorme flecha.

Cruce Via de la Plata con Almendralejo 2006Este día tampoco nos hemos encontrado con gente. Debido a la hora nos desviamos a Almendralejo por la carretera, todo recto nos metemos en el pueblo y todo recto llegamos a la iglesia principal, sellamos y pillamos cama en una pensión allí mismo porque es muy tarde y no es cuestión de dar más vueltas. La pensión es algo cutre pero dormimos de vicio. Antes cenar. Una odisea encontrar un sitio que no sea un chino, preguntamos a los lugareños y terminamos cenando de tapas. Las mollejas de cordero reciben un nombre especial y están cojonudas. Repetimos varias veces. Por fin directos a dormir. Nos damos el escaso acerbiol, pero no es suficiente. Estamos muy quemados del sol. 89 Kilómetros contando los 3 de desvío para llegar a Almendralejo.


 

Alojamiento: Hostal-Pensión La Perla. Teléfono 924.661020. Plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Purificación. TV, Aire Acondicionado, Admite Tarjeta. Bicis guardadas bajo llave.

Restaurantes: bares de tapas. Restaurante chino.Telepizza

Kilómetros: 89. 86 si descontamos los 3 para ir a Almendralejo. Dificultad: fácil. Almendralejo dispone de todo lo necesario, farmacias, internet, etc.