etapa02-caballos 2006Nos levantamos a las 8. Nos ponemos la ropa de ruta y a desayunar. Gente amable, abren el bar para nosotros. Empezamos a pedalear a las 9, cruzamos el pueblo y me meto la primera hostia con la bici de la manera más tonta, al seguir las flechas amarillas (que insisto no están pensadas para ciclistas) atravesamos alguna calle en contra dirección. Al parar para dejar pasar los coches (que si que circulan bien) los pedales automáticos no quieren salir, ñiiiig-plonc.

andalucia verde 2006Las indicaciones son claras salir por la carretera de Castilblanco a Almadén. Recomendamos ir por la carretera, un suave paseo. Nosotros vemos una flecha amarilla enorme que nos indica girar a la izquierda y abandonar el camino. Ojo a los que hagáis lo mismo. Nos metemos por una pista forestal grande, dejamos de ver flechas y vamos por la pista forestal hasta una presa. Volvemos atrás (pedazo cuesta) y nos encontramos con dos ciclistas más (cargados hasta las trancas) que nos aseguran que es por allí, que uno de ellos lo había hecho antes. Seguimos un rato con ellos, aunque luego cada uno va a su ritmo. Atravesamos una zona natural preciosa, Cerdos, Vacas, Toros, los lagos, un paraje precioso... horas tras horas sin flechas, hasta que agotados (bastantes cuestas) llegamos a El Ronquillo (cagüen to). Nos hemos desviado y nos hemos agotado por caminos a pleno sol. Descansamos en un bar y al rato vemos llegar a esos dos, parece que el error no les ha sentado bien y discuten. Nosotros nos acordamos de su familia. Tras preguntar nos metemos a la antigua N-630 y por carretera hasta el cruce con la autovía y tras pasarla por debajo, tomamos la carretera a Almadén. Muchas cuestas estando ya cansados, afortunadamente hace buen día. Llegamos a Almadén de la Plata, hermosa cuesta abajo. Nos hemos perdido nuestro primer Miliario, y hemos dado un rodeo de 40 kilometros que nos ha dejado exaustos. Comemos "secretos" en el Bar. Pensamos en dejar por hoy la bici, pero la comida parece que hace efecto y retomamos la bici. Estamos demasiado cansados para ir por el camino y hay que recuperar muchos kilómetros, así que vamos por carretera. Un acierto, aunque hay ligeras cuestas es aceptablemente llano y recuperamos algo. Llegamos con facilidad al Real de la Jara, sellamos en la Guardia Civil y volvemos a pensar en dormir allí. Es un pueblo pequeño, y vamos a ver el albergue. Como no nos convence y aún hay luz, decidimos seguir.

Castillo de las Torres 2006Salimos del Real de la Jara por la calle principal siguiendo las flechas amarillas, y cogemos un camino en buen estado que si tienes fuerza puedes hacer con rapidez. Nosotros vamos como podemos y al poco, 1 km, llegamos a la "frontera", en un arrollo dejamos Andalucía y entramos en Extremadura. Un monolito de la junta de Extremadura y un antiguo castillo en ruinas, "Castillo de las Torres" nos dan la Bienvenida. Merece la pena. Proseguimos por el camino, no tan bien como hasta ahora pero aún así está muy bien. Yo ya noto el cansancio. Se me está haciendo largo y el siguiente pueblo está a algo más de 20 kilómetros del Real. Empieza a irse la luz, y por fin salimos del camino y llegamos a la carretera que nos dejará en Monesterio. Entrada a Extremadura abril 2006Este tramo se han perdido las indicaciones por las obras de la autovía, no obstante no te puedes perder. Para llegar a Monesterio la N-630 sube un pequeño puerto con intenso tráfico de camiones (lastima de autovía sin acabar). El puerto se me hace una tarea muy dura después de todo el día y los camiones no ayudan (el señor es mi pastor y nada me falta, el me protege... mare de dios como pasan los coches y camiones).

Por fin llegamos a Monesterio. 100 kilómetros en una etapa que deberían haber sido 60. Llegamos a las 8 de la tarde. 11 horas de marcha en bici (paradas incluidas), esto me recuerda al Camino de Santiago. Me duele hasta el dedo meñique. No obstante el rodeo nos ha hecho atravesar una Andalucía verde y primaveral que merece la pena ver... aunque mejor en coche.

Buscamos alojamiento "Hotel El Pilar" coño, como en casa. Buen sitio, cómodo y nos dejan guardar las bicis bajo llave. Comemos en su restaurante, que está enfrente, una buena cenorra para compensar. Ensalada, queso curado (otia k rico)...

Nos molesta el sol que nos ha dado todo el día, buscamos farmacias pero las dos del pueblo están cerradas, quizás mañana encontremos una para comprar protección, aftersun o acerbiol.

No nos hemos encontrado a casi nadie en el día de hoy, excepto a esa pareja de ciclistas que nos dio señales equivocadas.
Más que descansar morimos. Al día siguiente un buen desayuno nos pone en marcha a las 8 de la mañana para variar.

Cambios desde el 2006: Se ha abierto un camino entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara en julio de 2007. Por la Vereda de los Bonales. Bien señalizado.

 

Alojamiento:
Hostal D.P. El Pilar. Teléfono: 924 51 67 56. Dirección: c/ paseo de Extremadura 06260, Monesterio (Badajoz). Web: www.galeon.com/hostaldp/ . TV. Admite pago con tarjeta. Bicis en el garaje bajo llave.

Restaurante: el del Hostal. Enfrente del mismo. Comida abundante, Quesos e Ibéricos excelentes. Se come bien.

Kilómetros desde Castilblanco 60. Si te pierdes 100. Camino transitable a pie y en bici, algún tramo mal señalizado, ojo si vas en Bici. Dificultad: media, la Sierra Norte se nota. Dos farmacias en el pueblo. Ibéricos a la venta en todas partes.