etapa01-giraldaSalimos de la catedral por la puerta de la Asunción y la avenida de la constitución hacia el puente de Triana. Las 4 de la tarde y un día despejado, bajo el calorcito del sol de abril. Tras cruzar el puente, con la pizza en el estomago, giramos a la derecha por las calles san Jorge, Castilla, pasando por la Capilla del Cachorro hasta llega a la autovía de Huelva. Subimos las escaleras y cruzamos por el semáforo, una rotonda, pillamos la senda y vamos hasta el puentecillo peatonal que cruza el Guadalquivir, que empieza en unas chabolas. Cruzamos rápido por el mini carril-bici y recto llegamos al primer pueblo después de Sevilla, Camas 5km. Seguimos las flechas amarillas, aunque en ocasiones, como pasa en el camino de Santiago las flechas son difíciles de ver para los ciclistas, y no tienen en cuenta la circulación de los mismos. 

Santiponce. Atravesamos el petapa01-italicaueblo por su calle principal. El sol de abril nos ha dado sed. Vemos las ruinas de Itálica y bebemos agua. Proseguimos nuestro viaje. Al salir del pueblo dejando las ruinas a la izquierda entramos en una rotonda, pillamos dirección La Algaba. Nos cruzamos con unos peregrinos a pie que habíamos coincidido al sellar a las 12 en la catedral. No volvemos a cruzarnos con nadie. Cuando pasamos por unos eucaliptos a la izquierda empezamos a ir por caminos que discurren al lado del antiguo ferrocarril. Tomamos asfalto que da servicio a Emasesa. Están en buen estado, es bastante llano y podemos avanzar a buen ritmo.

Nuestro primer obstáculo en el camino, un arrollo lo cruza y no hay puente. El arrollo de los Molinos está tranquilo, buscamos un paso alternativo para las bicis y no lo vemos, cruza un coche, así que suponemos que si el coche pasa por el agua nosotros también. Primer obstáculo salvado aunque los pies acaban empapados de un agua apestosa. Afortunadamente hace buen día, se secaran sobre la marcha. A posteriori veremos que esto estaba indicado en algunas webs de otros que hicieron el camino.

Seguimos por caminos, alcanzamos el rio, unos campos de naranjos a la izquierda, dan acceso a Guillena, en la rotonda cruzamos la carretera en dirección al campo de futbol y por el polígono industrial, salimos siguiendo las flechas amarillas, cruzamos el río de huelva, una venta cercana y proseguimos viaje. Torcemos a la izquierda para cruzar carretera Guillena - Burguillos. El camino entra en una dehesa particular (acordarse de cerrar las cancelas) y nos lo encontramos bastante marcado por surcos de agua. Alguna caída en al intentar algún tramo especialmente en mal estado, pero nada de particular. Vacas por el camino y unos breves instantes de tensión entre vaca y primer ciclista. La vaca cede (para nuestra alegría). Proseguimos por los caminos y finalmente llegamos sin mayor incidente hasta Castilblanco.

El último tramo es cuesta arriba pero se puede sobrellevar. Salimos a una pista forestal que a su vez acaba en la carretera. A 4 kilómetros tenemos el final de la etapa. Suave ascenso aunque a nosotros se nos hace largo, por fin vemos aparecer el pueblo y afortunadamente lo primero es nuestro hotel "Castillo Blanco". Un par de jarras de cerveza y unos cacahuetes calman nuestra sed (más las cervezas que los cacahuetes, por cierto). En el Hotel nos dan un sitio para dejar las bicis seguras y bajo llave. Buen lugar, se duerme bien y se come bien. El restaurante lo tienen retrocediendo un kilometro por la misma carretera. Merece la pena. El guiso de jabalí y resto de comida nos saben a gloria. Notamos que el sol nos ha dado fuerte. Descansamos bien después de los aproximadamente 41,2 kilómetros y dos horas y media de pedalada.

Alojamiento:
Hotel ** Castillo Blanco, Teléfono 955 734 523. www.hotelcastilloblanco.com Ctra. A-3102, a la entrada del pueblo. Piscina, parking, Discoteca, Bar-restaurante, TV, aire acondicionado, admite tarjeta. Situado a la entrada del pueblo justo por donde se llega de la ruta. Las bicis las dejan guardar bajo llave.
Albergue de Castilblanco: sencillo pero funcional, normalmente encontrarás poca gente. A continuación del Hotel, pasada la gasolinera a la derecha, justo antes del pueblo.

Restaurante: Mesón La Colina. A 1 km del hotel, se llega andando con facilidad. De los mismos dueños. comida abundante y de calidad.

Kilómetros desde Sevilla: 41,2. Camino transitable a pie y en bici, suficientemente señalizado. Dificultad: fácil.
Hay que recorrerse el pueblo, las plazitas con sus monumentos, y las iglesias/ermitas. Gente abierta y amigable.