Para empezar la Ruta de la plata 6 años después de hacer el camino de Santiago decidimos cambiar algunas cosas que aprendimos en esa travesía. Debido a la distancia entre nuestras ciudades y el principio de la ruta optamos por alquilar un coche (un scenic nuevo que iba muy bien y con mucho espacio para las bicis). La ventaja del coche es que lo puedes devolver en otra ciudad, puedes salir en el horario que más te conviene, llevar todo lo que necesites, y además económicamente no sale demasiado caro comparado con el tren.

Salí de Zaragoza a eso de las 7.30 de la tarde y pille rumbo Madrid a recoger al otro "ciclistero". Como había que madrugar (Sevilla pilla lejos de Madrid) decidimos acostarnos pronto, pero entre que cenas, planificas las rutas, haces las ultimas mochilas se nos hizo la 1 de la madrugada. A las 5 arriba, como un clavo (de ojos cerrados). Cargamos las bicis y todo lo necesario (que para nosotros es poco, y creemos que aun se puede reducir más) y salimos. En la primera cuesta arriba, sin salir de Madrid, el coche se nos cala cada vez que arrancamos. Empezamos a preocuparnos. Afortunadamente cuando por fin metimos la primera marcha en vez de intentar arrancar en tercera, salimos sin problemas.

etapa01-torreoroCon un coche nuevo se va estupendamente, así que fijamos rumbo a Sevilla. El viaje algo largo, pero sin incidentes. Cuando llegamos a Sevilla no sabíamos por dónde ir, así k tiramos todo recto hasta el centro y nos metimos por callejas cada vez más pequeñas hasta que conseguimos perdernos del todo. Finalmente aparcamos en un parking público cercano al río.

Momento de hacer turismo, el alcázar, Torre del Oro, la catedral con la tumba de colón y la giralda, el ayuntamiento... cantidad de sitios precioso para ver... si tuviésemos más tiempo. Vimos lo principal, devolvimos el coche, y finalmente nos fuimos a comer algo tradicional del lugar... uhmmm que ricas las pizzas...

Un último vistazo a nuestro equipo para dos personas:

• 2 Bicis con casco y una cadena para atarlas.
• Maillot, culote y chaleco reflectante.
• Camiseta y pantalón. (no siempre vas de ciclista)
• Una muda por día de ropa interior.
• Deportivas para los pedales automáticos.
• Chanclas para las duchas. Ligeras.
• Un mini-botiquín
• Cámara de fotos.
• Alforjas.
• 2 hojas con toda la ruta escrita en ella.
• Útiles de aseo mínimos (jabón, peine, toalla especial de natación)
• Documentación personal.
• Credenciales de peregrino y concha de caminante

Como no somos grandes ciclistas y no nos hemos entrenado para hacer esto, nosotros vamos pedaleando poco a poco. Nuestra intención es llegar hasta donde nos cansemos, quizás Mérida, quizás Cáceres. En las alforjas lo mínimo, ya que el peso es lo peor para el ciclista de rutas largas y caminos difíciles. Nada de saco de dormir, abrigos, o cosas superfluas, el peso es enemigo de las distancias.

Aunque el camino de Santiago lo hicimos del tirón, en 12 días (somport-santiago, 11 días si acortas saliendo de Roncesvalles), en esta ocasión decidimos tomárnoslo con más tranquilidad, tanto por no deslomarnos como por no gastar muchas vacaciones sólo en eso.

En ambas ocasiones hemos ido sólo dos personas, sin coche de apoyo ni cosas accesorias. Con las ventajas, inconvenientes y diferencias de hacerlo en grupo.

En la primera tanda hicimos Sevilla - Salamanca, que con los rodeos varios fueron un poco más de 600 kilómetros. La segunda vez Salamanca -Gijón.

Para la segunda vez decidimos salir también el viernes por la tarde de Zaragoza y hacer noche en Palencia, para madrugar y llegar a Salamanca teniendo por delante todo el día, para meternos una primera etapa de 85 kilómetros ente pecho y espalda. En esta ocasión el material ha variado:

• 2 Bicis con alforjas, botellines y cascos.
• 1 ropa de ciclista y reflectantes.
• 1 muda limpia
• Ropa interior 1 muda por día
• Deportivas de los pedales automáticos.
• Útiles de aseo mínimos y chanclas para duchas
• Mini-botiquín
• PDA con GPS y cargadores. La información dentro de la PDA
• Información en papel (nunca se sabe cuando te va a abandonar la informática).
• Cámara de fotos.
• Documentación personal
• Crema solar. Todo el mundo sabe que en abril es imprescindible (manda huevos).
• Cámaras de repuesto para bici y llaves para averías.
• Bomba de gas para hinchar.