Situados en el valle de Tena, unos de los ibones más bonitos... si no fuese porque parece la plaza mayor en verano.

Salimos desde el balneario de Panticosa, siguiendo las marcas de la GR-11 que no nos abandonarán en ningún momento.

Al principio tenemos dos posibilidades, el camino a la derecha del balneario, que pasa por la fuente de San Agustín, o el camino que empieza detrás de la Casa de Piedra, refugio de la FAM.

En este caso iremos por el camino que empieza en la fuente de San Agustín. Subiremos las escaleras hasta donde empieza la senda ancha y seguiremos las marcas del camino. Llegaremos enseguida a un desvío a la Casa de La Fuente de San Agustín que no tomaremos. Al poco nos encontraremos al pie de un corta aludes. Lo rodearemos por la derecha siguiendo el camino hasta un poste que indica el desvío a Brazatos o a Azules. Tomaremos el camino que nos lleva a los Azules, pasaremos por el otro lado del corta aludes y enseguida por encima de la tubería. Dejando primero a un lado el desvío al mirador de la cascada del Pino y luego al otro lado el desvío del camino de las balsas de Lumiacha, cruzaremos entonces el río por un puente y tras subir un pequeño repecho alcanzaremos el camino que viene por detrás de la Casa de Piedra.

El Bozuelo agosto 2003A continuación tenemos un paso un poco más difícil junto a una cascada con un pino muerto. Tendremos cuidado de no caernos y seguiremos cuesta arriba hasta la hermosa pradera de El Bozuelo.

Continuamos por las marcas de la GR-11, aunque al final de la pradera hay un atajo que por la izquierda nos ahorra un buen paso, pero es más dificultoso y la vegetación abundante por la falta de tránsito no deja verlo bien si no lo conoces. Normalmente prefiero este camino, además puedes encontrar dedalera por aqui.

Llegaremos a la cuesta del fraile tras seguir el curso del río por el camino casi paralelo de la GR. Si hemos madrugado tendremos suerte de subir la cuesta sin calor. Si no, a sudar la camiseta. Puto Fraile.

Un descanso en el Ibón, aunque no estemos cansados es obligatorio, la belleza del sitio lo merece. Al otro lado tenemos el refugio, aunque en esta excursión no iremos a él.

Continuamos como siempre por la GR-11, que no abandonamos en ningún momento, rodeando el Ibón inferior de Bachimaña, alcanzando en 15 minutos el superior y en otros 15 minutos más llegamos al río que viene de los Azules.

Dependiendo de la época del año nos encontraremos el paso más fácil o más... húmedo. El agua, como siempre, al punto (de congelación). Si tenemos que descalzarnos lo disfrutaremos.

Cruce de Azules y BramatueroNada más cruzar el río está el poste que separa los caminos de los Azules de Bramatuero y Pecicos. Tomamos el camino de la izquierda a los Azules, sólo nos queda una cuesta final, que en 30 minutos nos conduce al primer y fantástico Ibón... donde con un par de cientos de personas en verano disfrutaremos de la naturaleza.

Han cambiado el poste por fin este año 2009, hay uno nuevo.


Increíbles vistas de los infiernos a un lado, con la Marmolera y el Pico de Piedrafita a la derecha. El Tebarray queda escondido para nosotros. Enfrente Bramatuero.

Ibón Azul, agosto 2003

Tiempo total de subida 2h 30 minutos. La vuelta 2 horas.

Hasta la pradera del El Bozuelo 30 minutos.

Hasta el Ibón de Bachimaña inferior 1hora más

Hasta el Primero de Los Azules, 1 hora más.

Al segundo de los azules 10 minutos. Merece la pena ir a verlo.

 

 

 

 

 

Ibón azul superior, julio 2005Casi todo el mundo se queda en el primer Ibón, los que continúan suelen ser los que suben a Tebarray o van a Respumoso. Para la mayor parte de la gente pasa desapercibido el segundo de los Ibones Azules.

A tan solo 10-15 minutos de suave paseo, siguiendo, como no, la GR-11 llegamos al segundo azul. Ojo no liarse en un momento en que el camino atraviesa una piedra pizarrosa o nos saldremos del camino e iremos por un lado complicado donde un resbalón puede ser desagradable, y pescar al compañero caído al lago complicado.

El mejor el segundo Ibón. Precioso, tranquilo, verde. Sin la caseta de obras del primer Ibón. Merece la pena, no os lo perdáis. Corrección, cuando hizimos esta web aún estaba la caseta. Actualmente en el 2009 ya ha sido eliminada, sólo queda la antigua base de cemento de dónde estaba.

Panoramica Azul inferior, julio 2005