Edelweiss - Flor de Nieve.

Leontopodium alpinum.



Edelweiss - Flor de Nieve, Flores del PirineoEdelweiss - Flor de Nieve, Flores del Pirineo

Familia de las compuestas, es una planta herbácea cespitosa, provista a menudo de 2 a 5 tallos que parten de la misma base. Tallo erguido, tormentoso, con hojas alternas, laceoladas, oblanceoladas o lineales, tormentosas, de color verdoso o blanquecino. Inflorescencia formada por un denso corimbo constituido por 2-10 capítulos amarillos, rodeados por una rosea de 5 a 9 hojas bracteiformes, muy próximas, de color blanco lanoso, casi níveo, lineales, de mayor longitud que el corimbo de capítulos, que proporcionan al conjunto el aspecto de una sóla flor, de 3 a 5 cm de diámetro, son carnosas y . Capítulo cilíndrico semiesférico, formado por numerosas flores tubulares amarillas.
Tamaño de 5 a 15, hasta 20 cm, floración de julio a septiembre, crece en pedregale, grietas de rocas, laderas pedregosas y expuestas, a veces en las praderas de altura.

Es una especie protegida, crece fundamentalmente en los alpes, cárpatos y pirineos, aunque en el himalaya hay especies muy afines. Muy raramente puede crecer en los montes de León.

En los pirineos casi ha desaparecido a causa de su recolección indiscriminada, quedando prácticamente reducida al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido del cual es su símbolo. Su nombre significa blanco puro.