El ibón de Acherito, se encuentra en los pirineos más occidentales de Aragón y puede alcanzarse tras una ruta que en dos horas, nos hará ganar una altura de poco más de 600 metros

Desde el bonito pueblo de Hecho, nos dirigimos a la Selva de Oza. Primero por carretera y posteriormente por un camino asfaltado que no tiene mayor pérdida. Mientras llegamos, lo único de lo que tenemos que preocuparnos es de disfrutar del paisaje (incluida la boca del infierno) y de localizar la primera señal en la que se nombra el ibón de Acherito. A los dos kilómetros de salir de Hecho, alcanzareis el pueblo llamado Siresa, famoso por su monasterio.

La señal que hemos nombrado antes, nos manda desviarnos a la izquierda a la altura de un merendero en el que podríamos dejar el coche aparcado. De todas formas el camino sigue y podemos dejar el coche un poco más adelante. El camino sigue sin perdida. Siguiendo el cartel que nos hacía desviarnos hacia la izquierda, cruzaremos por un pequeño puente sobre el río Aragón Subordán. Realmente desde el desvío apenas tenemos 500 metros más de trayecto en coche.

Una vez que hemos dejado el coche el camino no tiene perdida. Si nos ponemos sobre el siguiente puentecillo mirando al río bajar, a nuestra izquierda está el paso hacia Zuriza, a nuestra derecha está el camino hacia aguas tuertas y el ibón de Estanés y en frente, tenemos la subida, de 2 horas, al ibón de Acherito. La subida está marcada por una señal de madera (la que vemos en la foto) coincide durante un tramo con el camino que nos lleva hasta el paso a Francia por el Puerto de Palo (y no de Palos como había puesto en un principio -Gracias Ángel-). No me estoy refiriendo pues, al puerto de Palos de la frontera (a poco que conozcáis el Pirineo, comprenderéis que difícilmente Colón hubiera podido zarpar de allí). El camino discurre durante una media hora por la margen izquierda del río. Al poco de cruzarnos con otra señal que nos indica que falta hora y media de excursión y que tenemos que cruzar el río a su otra margen. A partir de aquí iremos ganando altura alejándonos del río. Realmente los 600 y poco metros de desnivel que tenemos que ganar en esta excursión, los ganaremos entre la media hora y la hora y media de haber comenzado la excursión.

La última media hora es un paseo en ligera cuesta arriba que nos dejará en un ibón. Una vez allí, podéis descansar un rato contemplando el espectacular circo.